2009, un año de Lucha.

El año comenzó con un comunicado de la Plataforma criticando el hecho de que se vinculara esta línea con la construcción de una nueva subestación en Aberin, y la necesidad de aumentar el suministro eléctrico de la merindad, ya que el propio documento de Red Eléctrica Española dejaba bien claro el objeto de la red “crear un eje de transporte Álava-Navarra-Aragón-Centro/Levante”, “junto al mallado de la zona de Pamplona”, y el proyecto de la subestación tiene más de 10 años de antigüedad y es absolutamente independiente de la línea de alta tensión.

Con el propósito de permanecer unid@s y fuertes en la lucha contra la línea de alta tensión, se organizo en Ancin una jornada con numerosos actos en los que hubo una gran participación. Por esos actos, a dos jóvenes de la zona, las autoridades les piden multas económicas de entre 300 a 6000 euros.

Por esas fechas la plataforma comenzó a recoger firmas de cargos electos que se oponían a la línea de Alta tensión, alcanzando al final la cantidad de más de 300, entre alcaldes y concejales.

En Mayo se realizo una marcha montañera que recorrió el ecosistema amenazado por la futura línea de alta tensión y ver in situ los destrozos que causaría la Red de Alta Tensión Gasteiz-Castejón-Muruarte.

REE, a través de su delegado en la zona norte, Antonio González Urquijo, aseguro que la decisión sobre el recorrido elegido estaría tomada para otoño, pero que la opción sur es "la que más gusta sobre el papel".

Estella, Dicastillo, Muniain, Aberin….fueron unos de los pueblos donde a mitad de año se realizaron Concentraciones, charlas, marchas…

El Gobierno de Navarra, dibujo la alta tensión por el sur de la Merindad y una ramificación de 10 Km. para llegar a la subestación de Dicastillo, adelantándose incluso a REE, en un nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT), tirando a la basura el anterior, que apostaba por un desarrollo sostenible de la zona.

Llego el otoño y la plataforma siguió con las movilizaciones.Iruñea, Gasteiz, bargota, Cabredo, Espronceda, Aras, Kampezo, Bernedo, Estella..fueron testigos de la gran participación en cada acto, prueba de la preocupación existente y del rechazo que genera.

La Diputación de Araba y la Cámara de Gasteiz, también reiteraron su rechazo al trazado de la Línea de alta tensión, mientras el parlamento de Navarra en un acto de prepotencia, se negaba a recibir a los alcaldes de Tierra Estella.

A finales de año la plataforma destapo una de las mentiras con la que se justificaba la Línea de Alta Tensión. Se dio a conocer que El Ejecutivo navarro aprobó en 2005 dos líneas de 66 kV como solución eléctrica, asegurando energía a 50.000 vecinos y a los polígonos de estella y los arcos, sin necesidad de la de 400kv.

Esta apuesta por detener ese proyecto tan letal para nuestros pueblos, no tendría ningún sentido, si no fuera por la convicción, de la gente que en ellos vive, de lo negativo y perjudicial que resulta para estos. Por eso la plataforma quiere darles voz a todos sus habitantes y ha convocado una consulta para el 31 de Enero de 2010.

Desde la Plataforma contra la red de Alta Tensión-Autopista elektrikorik ez!!! agradecer el trabajo y la participación en los todos los actos y animaros a participar en las que se van a seguir desarrollando.